Proceso del cepillado
La acción del cepillado debe de reforzarse con la utilización de dentífrico y colutorios así como de hilo o seda dental y cepillos interdentales.
Cepillo manual
- La cara externa de los dientes la cepillaremos realizando movimientos desde la encía hasta el borde de la cara con la que masticamos, siempre con movimientos da arriba hacia abajo y viceversa, nunca con movimientos horizontales.
- La cara interna la cepillaremos con facilidad si colocamos el cepillo en un ángulo de 45º apoyando sobre las encías y realizando movimientos hacia la cara con la que masticamos o simplemente moviendo el cepillo de atrás hacia delante y viceversa, con movimientos horizontales.
- Las caras de masticación también se limpian con movimientos cortos de adelante hacia atrás y de atrás hacia delante.
- Finalmente debemos limpiar la lengua con el cepillo, lo más atrás que podamos sin sentir arcadas, ya que es ahí donde se acumulan la mayoría de las bacterias.
Cepillo eléctrico
Si utilizamos cepillo eléctrico, en cada diente debemos colocar el cabezal perpendicular a cada una de sus caras. No hey que mover el cepillo de forma manual, simplemente colocarlo y dejarlo unos 20 segundos en cada cara de cada diente.
Debemos tener en cuenta que el cepillo eléctrico limpia muy bien pero tiene una técnica de cepillado más larga que la manual.
Uso correcto de la seda dental